viernes, 27 de marzo de 2009

Premio al blog.



Las reglas del Meme consisten en:

*Crear un link de la persona que te lo concede
Ana Pt

*Confesar 7 cosas diferentes sobre ti y tu personalidad en tu blog .
Tranquila, soy muy tranquila.
Ser tranquila no es sinónimo de inactiva. Por tanto soy bastante activa.
Mi principal objetivo: La educación.
A cambio de siglo, cambio de mentalidad.
La madurez y la experiencia me hacen más comprensiva y menos intransigente.
Me encantan los idiomas y el teatro.
No me rindo con las nuevas tecnologías.

*Crear un tag/link a 7 personas, invitándolas a participar en el Meme.(Avisar a los 7 invitados que han sido afortunados mediante un comentario) .
Mis premios irán para todos aquellos compañeros, que empezaron el curso de blogs conmigo,será la mejor manera para animarlos.

sábado, 21 de marzo de 2009

Y por favor,no nos olvidemos!!!!!!!!!

Recomiendo.

En tve1:Informe semanal El programa más veterano de la televisión nacional, y el más antiguo de su género en Europa, ofrece la emisión de reportajes de la actualidad internacional, nacional, social o cultural.
En tve2: That's English Programa divulgativo que ofrece un curso de inglés a distancia, creado por el Ministerio de Educación en colaboración con la BBC británica y Televisión Española.
En tve2:los conciertos de La 2 Desde el Teatro Monumental de Madrid, la ORQUESTA SINFÓNICA y EL CORO DE RTVE, dirigidos por PETER GUTH, interpretan un programa de obertura, valses, polkas y fragmentos corales de conocidas operas.
En tve2: Agrosfera Programa informativo sobre el campo, la pesca y la ganadería de España.
En tve2:El conciertazo Programa de divulgación de música clásica dirigido a los más jóvenes. Con un enfoque ameno, la música culta consigue cautivar a auditorios repletos de escuelas.
En tv2: Escuela de padres Programa presentado por Gema Balbás que trata de acercar el entorno social de los niños a los telespectadores.
En la cuatro: El encantador de perros César Millán.
Canal sur:Los reporteros Reportajes de actualidad. Presentador: Esther Martín
Canal sur: Parlamento Programa con toda la actualidad parlamentaria: nacional, autonómica y Europea.
Canal sur: Viaje al sur Revista informativa en la que se muestran las actividades turísticas que se pueden realizar en nuestra Comunidad, desde el turismo activo o de deportes, al cultural y familiar.
Canal sur: Salud al día Programa de servicio público que, con la participación de numerosos especialistas, se propone mejorar los conocimientos de los telespectadores sobre temas sanitarios. El objetivo de 'Salud al día' es ayudar a vivir más y mejor a los ciudadanos.
Canal sur: Andalucía sin fronteras Programa divulgativo sobre los inmigrantes en Andalucía. El programa hará un repaso semanal por la actualidad de los inmigrantes. Se incluirán temas de actualidad, con hueco para el debate y el análisis. También se aportarán ofertas de trabajo y consultas.
Cuatro: Supernanny.
Cuatro: Callejeros.



Mi opción de comentarios está abierta, por si quereís hacer más sugerencias.

Más de televisión.

Ofrecer una TV de calidad, con contenidos adecuados para niños y adolescentes, es una obligación de toda la sociedad.
La TV debe cumplir triple función:Informar-Entretener-Educar.
La TV socializa,enseña,a pesar de que no sean sus primeros objetivos.
El hogar, la escuela y la TV ocupan lugares y tiempos importantes en la formación intelectual y social de los niños,así pues, MANO A LA OBRA Y A TRABAJAR...para crear y mantener buenos hábitos y conseguir buenos televidentes.Buscar buena programación,temas de:viaje,culturas,lugares,espacio musicales,vida animal,formación de padres,magia,fantasía,etc...

EL nunca lo haría

Carta al televisor



Esta entrada no me pertenece, me pasaron el artículo hará unos 14 años, lo encontré entre mis papeles en malas condiciones,mi misión fue releerlo con grandes esfuerzo y pasarlo nuevamente a máquina.Si será mio el titulo:Carta a un televisor.


UN LUGAR PREFERENTE.


Quiero que sepas que en mi familia eres muy, pero que muy importante. Notarás que te tenemos en un lugar preferente, y que todos los muebles están colocados entorno a ti. Sabes que cuando tu hablas ,y que digas lo que digas, siempre hay alguien a quien le interesa y nos manda callar a los demás.
A veces pienso que yo no podría vivir sin ti...;Tú sabes cuanto me gusta verte, después de comer, con ese duermevela que sólo tú me produces y que tanto me evade y me descansa .No puedo recordar cuando entraste en mi vida .Sí recuerdo que antes, hace un montón de años ,vivíamos sin ti, y nos poníamos en corro alrededor de la camilla y hablábamos y hablábamos en tertulias interminables y nos contábamos casi todo, y jugábamos con los niños, y echábamos partida o leíamos o soñábamos o.......


UNA COMPAÑÍA IMPRESCINDIBLE.

Ahora no nos podemos sentar en corro, aunque la mesa sea redonda ,porque siempre hay que dejar un hueco para que entres tu, y no podemos jugar una partida por que casi todos te prefieren a ti; y leemos menos, , porque es mas cómodo que nos las cuente tú; y soñamos menos, pues tu nos da los sueños ya casi hechos realidad, y distraes también a los niños que ya casi ni rechistan; y apenas paseamos, pues contigo recorremos hasta el ultimo rincón del mundo; y sabes de todo, más batalla que la abuela, más noticias que los padres, más gracias que los hijos ,más vida que los vivos de mi casa. Por eso ahora andamos un poco mortecinos todos, porque tu esta tan viva, tienes tanto dentro, que nos eclipsas y parece que estamos apagados....
Me pregunto yo si no sería bueno apagarte a ti un poco, para ver si así recuperamos algo de vida y nos encendemos un poco los demás .Y mientras ,darte unas vacaciones, que bien te las has ganado, con tanto trabajar pobrecita televisión!
¿te he dicho cuanto te quiero?



Fíjate que hay quien se atreve a decir que cuando se enciende la tele se apaga el dialogo.

Me pregunto si no sería bueno apagarte un poco para ver si así recuperamos algo de vida

La televisión y los niños.

Con esta entrada vuelvo atrás en el tiempo, retomo un artículo que escribí para la revista Escuela Solidaria en noviembre del 2004, para el C.P.Inspector Ruperto Escobar.

La TV influye en la vida de las personas.Son los niños, desde sus primeros meses de vida, grandes consumidores de programas televisivos.
La exposición media frente al televisor son dos horas cuarenta minutos( ¡haz la prueba!).Esto resta tiempo a otras actividades y al diálogo entre los miembros de la familia.
La TV puede ser buena en cuanto aprendizajes, cultura y socialización, pero causa problemas psicosociales: agresividad, pasotismo, dejadez, aislamientos...Por ello sugiero:

1.Proponer a los niños programas adaptados a ellos, con temas cercanos a su lenguaje.Evitar ver films de terror, de violencia...
2.Ver la TV junto a nuestros hijos para ayudarle a interpretar los mensajes televisivos.
3.No utilizar la TV como premio o castigo, pues se le dará un valor que no tiene.
4.No usarla como "canguro", llegará a ser incontrolable y consumirá frente a ella más alimentos y bebidas de la cuenta.
5.Establece el tiempo para ver el televisor, repartido a lo largo de l día, no más de una hora y treinta minutos.
6.Evitar ver la TV antes de ir al colegio, a veces los niños se levantan antes para ver los dibujos quitándole sueño, llegan tarde, cansados y poco motivados al colegio.
7.Evitar ver la Tv antes de ir a la cama. Si tienen un momento de calma antes de ir a dormir, descansarán mejor y más tranquilamente.
8.Tener apagada la TV durante las comidas,nos permitirá más diálogos con nuestros hijos.
10.No colocar la TV en la habitación. Pues perdemos el control de la misma, con el peligro que ello conlleva.¡Recuerda! Un televisor un problema,dos televisores dos problemas...
11.Usar el vídeo. Evaluando primero los programas registrados, así como el tiempo de duración.
12.Buscar alternativas a la Tv: lecturas, deportes, música, pinturas, bici, paseos, teatros...

No debemos olvidar que cumpliendo estos doce puntos, nada fácil y más difícil cuanto mayores sean nuestros hijos, podremos controlar la vulgaridad, la violencia,y la crueldad; pues son televidentes incansables que nos están haciendo pagar caro la mala educación televisiva.

¿Qué televisión queremos para el futuro? ¿No es hora de tener una iniciativa de asociaciones, ayuntamientos, bibliotecas, escuelas, parroquias, centros culturales...para cambiar la TV?.

Señores, se registra una fuerte relación entre la violencia percibida y la efectuada entre niños , adolescente y adultos.

El video que colgué en la entrada anterior, refleja una solución al menos para la TV basura.

miércoles, 11 de marzo de 2009

martes, 10 de marzo de 2009

Reflexión

Organizando el trabajo en aula.

Mi trabajo va en la línea de educación en familia, si esta no existe, indiscutiblemente poco se puede hacer por el alumnado.

Me siento identificada con el juez de menores Emilio Calatayud, palabras suyas fueron en una conferencia en Tomares “ Faltan escuelas de padres”.

Desde mi perpestiva autodidacta, experiencia profesional, familiar, intentos en diversas ocasiones de escuelas de padres y seguimiento a distintos profesionales, me hicieron ver el blog como una nueva oportunidad a este trabajo en aula virtual.

Hoy por hoy, me siento orgullosa ,aunque lentamente, y paralizado por diversas circunstancia, de tener mi primer seguidor en http://terapiafamiliar-inmahaya.blogspot.com/. Este me anima a seguir introduciendo temas que puedan ser de utilidad en las familias. Temas concretos y prácticos para no divagar en conjeturas, las cosas son como son y nadie dijo que resultase fácil.

Imprescindible en la vida familiar: Terapia familiar.

¿Por qué es necesario?: Para una integración social con éxito.

¿Cuántos temas son precisos?: No hay un número, se pueden proponer a través de los comentarios, escribiendo un correo electrónico, como seguidor.

Es más, los temas podrán repetirse, no por ser tratados son aparcados. Recomiendo: no dejar de leer, cuantas más mejor, incluso nos parecerá que leemos siempre lo mismo, No IMPORTA. La lectura es nuestro mejor psicólogo y nos ayuda afrontar con más facilidad los temas candentes.

¿Se debe exigir el seguimiento al blog terapia de familia?: No, pero es otra herramienta de ayuda, donde todos podemos ayudarnos y sacar fuerzas de flaqueza.

¿Cómo elaborar este blog?: Un blog no es cosa de uno, lo hacemos todo, mientras más participativo seamos , más lo divulguemos, más lo enriqueceremos, por tanto un blog lo realizamos entre todos.

lunes, 2 de marzo de 2009

Instrucciones

Para muchos de nosotros el dialogo con los hijos es un interminable manual de instrucciones, pocas veces escuchadas.¿ Cuántas de ellas son realmente necesarias?, Hay que tener presente que los cambios y movimientos en la vida diaria producen crisis, tanto para los padres como para los hijos, por tanto muchas instrucciones no tendrán valor si no : respetamos sus elecciones personales( vestido,peinado, gastos,tiempos de estudio, de ocio).Por ello, iremos dando desde pequeño responsabilidades que si no son asumidas irán teniendo consecuencias. Estas responsabilidades lo van formando como persona, funcionando mejor dentro del hogar, haciéndoles ver miembros de un equipo(Comparar con los de fútbol, esta comparación les gusta),si uno no participa, el objetivo no se alcanza.
Dificulta nuestra tarea a la hora de dar instrucciones, las nuevas estructuras familiares, las exigencias laborales de los padres, la tecnología,...Es importante no quejarse de las labores que se va emprender y manifestar siempre lo bueno que es mantener el orden.
No olvidar que, no tenemos un manual educativo que responda a todos los interrogantes, y muchas veces cuando las instrucciones no satisfacen los intereses, nuestros hijos utilizan su poder para que nosotros terminemos pasándolo mal y no cumplir las instrucciones que verdaderamente nos intersan.