domingo, 31 de mayo de 2009

Leer




Leer actividad que nos ayuda a entender el mundo que nos rodea, comienza en casa, en el núcleo familiar y beneficia: desarrollo del lenguaje y pensamiento creativo.
El cuento aporta: aprender a imaginar, recibir información sobre valores, y comportamientos, fomenta la intimidad y complicidad entre tu hijo y tu, le ayuda a crear su propio hábito de lectura.
Como actuar:Procura hacer un rito de tal momento, interpreta lo mejor que puedas a los personajes, pon atención a las reacciones de tu hijo, déjale participar,cambia el leer por el oír cuentos,y dibuja el cuento.
Se aprende:Con el ejemplo, dedicando un espacio accesible para los cuentos, utiliza el libro como premio, animalo a visitar bibliotecas, librerías, ferias del libro.

Orientaciones para padres.

Como especialista de audición y lenguaje en centros de infantil y primaria, debo de dar orientaciones a los padres en mi especialidad.Estas pueden beneficiaros y os hago participes de ellas.


- El desarrollo del lenguaje se produce de una forma natural.
- En un ambiente estimulador el lenguaje del niño será más apropiado y rico.
- Aprovechar cualquier situación para entablar una conversación, hablándole de
forma clara y correcta.
- Utilizar el lenguaje no sólo para cosas funcionales, sino por el simple placer
de hablar y comunicar cosas que resultan interesantes.
- Tener presente la edad del niño.
- No imitar su lenguaje, ni reírnos de sus expresiones.
- NO corregir al niño una y otra vez.
- La mejor manera es decirlo nosotros bien.
- Enriquecer el vocabulario a partir de experiencias vividas.
- Proporcionarles la oportunidades para que se expresen.
- Fomentar la confianza en si mismos.
- Contar al niño cuentos.
- Todos los juegos son buenos para los niños, pero unos fomentan mas que otros
el desarrollo del lenguaje.
- La televisión puede introducir un vocabulario amplio siempre que se utilice con
moderación, de lo contrario, fomentará la pasividad del niño y la distracción
la recibe sin tener que esforzarse.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Reflexiones




Quizás sea ahora, el momento de analizar cuestiones, el cinco de febrero nació este blog y el 10 de marzo hice una reflexión sobre la importancia del mismo. Hoy por hoy, observando que continúan entrando en http://terapiafamiliar-inmahaya.blogspot.com/ quiero que hagamos un trabajo conjunto tan fácil como leer las preguntas y en meditación seamos conscientes de las respuesta que nos damos.Recuerda no engañas a nadie:

¿Quién habla la mayor parte del tiempo?.
¿Cómo respondemos a los mensajes de nuestros hijos?.
¿Qué posturas mantenemos?.
¿Nos ponemos en su papel?.
¿Le ayudamos a encontrar respuestas a las preguntas que plantean?.
¿Le hacemos ver que nos importan? ¿ y cómo?.
¿Se siente el niño necesario?.
¿Le transmitimos mensajes positivos?.
¿Podríamos evitar los mensajes negativos?.
¿Le hacemos a nuestros hijos lo que nos han hecho a nosotros?.
¿Le damos la atención necesaria?.
¿Calidad o cantidad?.
¿Somos demasiados rígidos?.
¿Tenemos confianza en ellos?.
¿Los valoramos lo suficiente?.
¿Son dueños de sus sentimientos o los influenciamos más de la cuenta?.
¿Intentamos comprender sus puntos de vistas?.
Etc...


Tenemos un total de 17 preguntas,la lista sería interminable.Si queréis agregar alguna a través de comentario lo aceptaré.

Mensaje único.

Si,si, mensaje único, no debemos mostrar desacuerdo frente a los hijos. Uno deberá ceder y luego ponerse de acuerdo, siempre en beneficio de una mejor calidad del presente y por su futuro.

Sólo si ambos padres mantienen una actitud serena y coherente podrán salir adelante,para ello deberán de estar de acuerdo en las reglas-normas que creemos fundamentales.Conseguiremos además que nuestro hijo note que no entramos en su juego,y probablemente abandone cierta peticiones.

No podemos perder la confianza en nosotros mismos como padres,pues los problemas que al principio resultan simples se transforman en algo más complejo.Los problemas son siempre nuevos, cambian,y nunca acaban. Por ello es fundamental MENSAJES ÚNICOS, ideas claras en determinadas pautas que consideremos vitales, teniendo presente que la rigidez obstaculiza el crecimiento y limita el desarrollo, y nuestro objetivo es el crecimiento positivo.

domingo, 17 de mayo de 2009

EL DIBUJO (2º parte)



Al referirme derecha e izquierda, siempre lo hago desde la perspectiva del dibujante.

Dibuja la figura masculina a la izquierda, lo ve como persona decidida, impaciente,con tendencia de escapar al control.

Lo sitúa en el mismo plano,es decir lo aprecia al mismo nivel,ninguno de los dos destaca.

La presión del lápiz es menor,imprime carácter más débil al sexo contrario.Podríamos pensar que en el momento de efectuarlo estuviese más cansada perdiendo energía, no lo estimo oportuno pues continua coloreando con agrado y en todo momento mostraba interés en realizarlo bien.

Desaparece el ombligo, pretende que la vinculación materna sea menor.

Borra más en su ejecución, manifestando los posibles conflictos con el sexo contrario,quiere superarlos.

Pelo abundante de punta,"percing",tatuaje,indican que le gustan los chicos modernos,con control de si mismo y normas.

Simpático el detalle de los dedos ,obsérvese la mano derecha solo tiene cuatro, aprecia más flojo al sexo opuesto.

Al finalizar el dibujo se le pide a la niña expresar 8 frases para definirse.



- Soy extrovertida.

- Viajera.

- Deportista.

- Me gusta bailar y la música.

- Moderna.

- Graciosa.

- Simpática.

- Fiestera.


En mi modesto juicio reflejo que menos el gusto por bailar y la música, todos los elementos están marcados en el dibujo de Lourdes.

Agradecimientos a Rosa Arévalo (psicóloga-logopeda), al animarme con esta entrada.

EL DIBUJO.

Partiendo de un folio,lápiz,colores,un dibujo espontáneo es fuente de conexión entre los familiares,amigos,mascotas...El lenguaje del dibujo nos permite descubrir las personas,relaciones,miedos,angustias,necesidades...

Si se realiza en casa en presencia de algún miembro,se fomentan diálogos fructiferos entre los presentes,llevando a un mejor conocimiento de cada uno.

Todas las actividades realizadas a la vez son fuente de alimentación entre los miembros de una familia,pero al dibujarnos nos sentimos protagonistas.



Este realizado por mi hija trajo entusiasmo,aumentando los días sucesivos,al apreciar la cria mi interés por su trabajo,según estaba más involucrada en su estudio
y transmitía los resultados al resto de la familia, el fervor se iba contagiando.Así pues,ahora están impacientes para que analice los restantes.

Esta gratitud hace renacer una inquietud aparcada.

El dibujo representa una pareja,primero analizaré la figura femenina ,al llegar a la masculina haré referencia a las diferencias más notable, para no caer en la repetición,al observar la similitud de ambas figuras con las distinciones propias del género.

Normalmente se empieza a dibujar la figura del mismo sexo,señal de su gusto por ser niña,esta contenta consigo misma.

la sucesión del dibujo, primero cabeza,resto del cuerpo, marcan equilibrio emocional.

Centrado señal del control sobre si misma,realizarlo a la izquierda enseña su carácter tímido.

Al predominar las curvas, te muestras como un ser suave en el trato y generosa.

Trazo continuo temple sociable,extrovertido,y constante. El trazo más fuerte en la niña se considera más vigorosa y más vitalidad que el sexo contrario.

La cabeza de tamaño normal,en primer lugar síntoma de ser sensata.No omite ningún rasgo de la cara,está centrada.El rasgo más acentuado los ojos,eres viva y despierta,expresión de ser una niña contenta y feliz.

Todos los elementos situado de frente son señal de tener aspiraciones.

El cabello peinado indica el control, coquetería,afán de gustar. Marcado aún más, con los pendientes en las orejas y pompones en el pelo.El pelo tan cuidado indica feminidad,liso el gusto por jugar,y controlado aceptación delas normas.

Los ojos saltones es tu actitud de decidida.

La nariz cortada el temperamento y la intención de guardar para tí aquello que haces mal.

La boca grande reflejo de no controlar los impulsos, y capacidad de querer mucho.

El cuello ancho y corto indicio de ser impulsiva,deseas las cosas inmediatamente,te pones de mal humor al no conseguirlas,pero al meterle la gargantilla además de mostrar nuevamente tu caracter coqueto reflejas que al verte guapa tu mal humor se te olvida.

Resplandece en hombros arqueados la condición de fuerza y belleza.

Los pechos redondos indican la fuerte dependencia materna,y la cintura poco ancha el sentido de la maternidad.

Brazos largos son el deseo de comunicación,uno más extendido afán de alcanzar a los demás.

Inseguridad con el borrón de la mano izquierda,mostrando que hay algo que no va, e incide con el sombreado de la mano derecha.

Los dedos cortos reflejan caracter tímido, y el número 5 de los dedos el sentido de la realidad.

La pierna(vista desde la perspectiva del dibujante)izquierda más ancha y la derecha más delgada indican una parte fuerte y segura, la otra mantiene la condición de niña.

Los pies vislumbran la pequeña que tira hacia delante y la chiquilla con necesidad de sentirse segura.

La vestimenta elegida manifiesta la claridad como persona,no te gustan los tapujos todo transparente,auténtico,manteniendo el pudor con el vikini, que además de tu afán de verano, por horarios flexibles, su color me dicen que eres Bética.

El "pircing" en el ombligo da muestras nuevamente de la dependencia materna, y el deseo de ser una chica moderna-actual.

Pies descalzos deseo de libertad.

sábado, 9 de mayo de 2009

DECALOGO.




Este power point viene a reflejar la entrada anterior desde otra perspectiva más brusca,por favor leedlo detenidamente y no lleguemos a esta visión,vayamos de vez encuando a la nevera y leamos la CARTA PARA MAMÁ Y PAPÁ.

Carta para MAMÁ yPAPÁ.

Esta carta fue difundida en el C.E.I.P Inspector Ruperto Escobar De Umbrete (Sevilla).... Os la transmito por si no tenéis conocimiento , y queréis hacer uso de ella,por ejemplo pegándola en la nevera.
Doy las gracias a mi amiga Amalia Amparo, al ser la persona que la puso en mi mano hace 8 años.


Carta para Mamá y Papá.

Para que me ayudéis a crecer adecuadamente.


- No me deis todo lo que pido.
- Cumplid siempre vuestras promesas.
- Dejadme jugar y elegir mis juegos y amigos.
- Pedid que os ayude en los trabajos de casa.
- Valorad lo que haga bien y no me comparéis con otros,sobre todo con mis hermanos.
- Exigidme que deje mis juguetes ordenados.
- Hablad y jugad mucho conmigo.
- Dejad que pueda dar recados yo solo.
- Escuchadme cuando os cuente algo.
- Corregidme si no soy correcto.
- Contadme muchos cuentos y cantad muchas canciones.
- Llevadme de paseo y de excursión para que pueda observar todo lo que me rodea.
- No me dejéis ver mucho la tele.
- Dejad que me vista, me lave y coma solo.
- Procurad que duerma lo necesario.
- Y sobre todo:

QUEREDME COMO SOY Y DECIDMELO MUCHAS VECES.

Me gusta oíroslo decir, aunque no lo creáis necesario.

viernes, 1 de mayo de 2009

Constelaciones



Si quereis profundizar más en este tema os recomiendo el libro: Sin raices no hay alas. Basado en la teoria de Bert Hellinger.

Charla en el C.E.I.P Juan Ramón Jiménez:Constelaciones familiares




Durante el segundo trimestre recibimos información en nuestro centro sobre: Terapia sistémica de constelaciones familiares (según Bert Hellinger):Proyecto de estudio:autismo y otros trastornos asociados. Con esta entrada trasmito sus aportaciones.

La terapia Sistémica de Constelaciones Familiares es una nueva forma de psicoterapia que, en menos de 20 años desde sus comienzos en Alemania, ha revolucionado y cambiado radicalmente el concepto de psicoterapia pasando en poco tiempo de "Terapia alternativa" a terapia aceptada y practicada por todo el mundo, no sólo por psicólogos sino también por psiquiatras, con gran éxito.

El iniciador de las constelaciones familiares es Bert Hellinger y unos de sus primeros discípulos es Guntard Weber,psiquatra alemán de gran prestigio, que ha plasmado las enseñanzas de Hellinger en su libro "la felicidad dual".

El gran mérito de Hellinger consiste en exponer y describir los órdenes que rigen los sistemas familiares, cuyo respeto es condición indispensable para que estos funcionen evitando así que sus miembros no se vean afectados por problemas físicos o psíquicos como consecuencia de quererlos alterar o cambiar.Hellinger los denomina a estos órdenes"Los óredenes del amor" ya que precisamente el amor es la base que sustenta las relaciones en las familias.

La inversión de estos órdenes, el respeto a los mismos, la falta de vinculación al sistema así como las marginaciones,muertes trágicas o destinos desgraciados de algún miembro de un sistema familiar afectan a todo el mismo y pueden provocar problemas de otros miembros del mismo sistema, de la misma generación o de las siguientes.

Estos problemas pueden ser de muy diferente índoles y manifestarse como enfermedades físicas o psíquicas, transtorno de conducta, de alimentación o de adicción.

La práctica de las constelaciones familiares ha permitido descubrir y poder describir las dinámicas familiares que hay detrás de muchos transtornos y enfermedades como por ejemplo:Las psicosis, las esqizofrenias, las depresioness,los intentos repetidos de los suicidios, los diferentes tipos de adicciones( drogas,alcohol,ludopatia)y los transtornos de la alimentación(anorexia, bulimia) entre otros.

El reconocimiento de estas dinámicas por parte de los afectados,la restauración del orden y la aceptación de la solución por parte de los afectados han permitido en muchas ocasiones mejorías y curaciones que no se habían conseguido por ningún otro método hasta hoy conocido.

El fenómeno definido en un contexto amplio como autismo ha sido poco estudiado sistémicamente hasta ahora.Aunque hay publicados algunos casos aislados de constelaciones con autistas no es posible contestar a la pregunta sobre que dinámica de desórdenes sistémicos pueden ser la causa en generaciones siguientes de tales transtornos. Esto solo es posible de la recopilación de datos observados en un número suficiente de constelaciones realizadas con familia de los afectados.

Este proyecto intenta realizar Constelaciones con las familias de niños diagnosticados como autista en un contexto amplio con la intención de recopilar datos que puedan servir de ayuda a los afectados y al mismo tiempo constatar si este método terapéutico puede ser recomendado en el futuro en estos casos.