viernes, 23 de abril de 2010

AMISTADES



Desde pequeña he oído hablar de lo importante que son las amistades,para bien ha sido un control en mi vida,en su día me molestaba, me preguntaban:con quien salía,donde iba,como volvería, cuanto tardaría...Hoy desde la perpestiva de la maternidad entiendo perfectamente aquella metralla de interrogantes.

Las circunstancias en la vida cambian para cada ser, y desde mi perpestiva intento seguir el control de los mios sin ser demasiado persistente aunque para ellos lo seré,no me importa:Debemos controlar.

Si nuestros hijos no tienen amigos es un problema, su nivel de autoestima será bajo, necesitan tener ambiente.Esta vida social nos preocupa a los padres, pues ejercen influencia en sus personas, pudiéndoles llevar a participar en actividades a veces no beneficiosas, y cambiar su comportamiento.Debemos desde la más tierna edad escolar interesarnos por sus compañeros de clase-de actividades.Nosotros, los padres, seremos siempre los que más influimos en la vida de nuestros hijos y esta influencia será mayor cuanto la relación entre padres e hijos sea más fuerte.
Por ello es IMPORTANTE:

- Elegir amigos que disfrutan de aprender, de sacar buenas notas,de carácter alegre, divertidos, educados ,simpáticos etc...

- Invitarlos a casa, crearles un ambiente cómodo, hacerles responsables de sus visitas, atendiéndolos, recogiendo lo que ponen por medio, y diciéndoles "así da gusto invitar a tus amigos".

- Conocer a los padres de los amigos,hablar por teléfono.No hay por que hacer una amistad profunda,pero si estar interesado por los ambientes familiares. De igual manera ellos deben conocer las situaciones domésticas de los amigos y darse cuenta del tipo de vida que llevan, ellos tendrán que saber si les gusta y es similar a la propia.

- Inculcarle que los buenos amigos se prestan a escuchar, ayudar, son seguros de si mismos y respetan a las personas.

- Enseñarles a salir de situaciones que no le agraden , a veces deberán utilizar: Mis padres no me dejan. O tendremos que imponernos con nuestro NO(les ayuda a disminuir la presión, y aunque no lo digan lo piden a gritos).

- No es cuestión de quitar las amistades de golpe y porrazo, eso se nos volvería en contra.Limite la cantidad de tiempo y las actividades a realizar con esas amistades que no le agradan.En cierta ocasión y siendo mi hijo un preadolescente,no estaba contenta con una amistad, simplemente le dije:"No te voy a prohibir que salgas con él, pero por favor te agradecería que venga lo menos posible a casa", el amigo en cuestión se dio cuenta y se fue retirando.


Lo mejor:DAR EJEMPLO.Si tenemos amigos a los cuales sabemos apoyar- escuchar dejaremos mella en nuestros hijos.



DEDICADO A MI MADRE Y AMIGO/AS.





domingo, 18 de abril de 2010

Negociar con los hijos.



Con los hijos ¿HAY QUE NEGOCIAR?.SI,es un esfuerzo continuo.Cuando son pequeños, la comunicación nos lleva a buen puerto, pero al entrar en preadolescencia y no digamos en adolescencia,la situación cambia, nos hace falta una triple dosis de paciencia y voluntad,teniendo presente que hay cosas que no son negociables.

Si las etapas previas se fueron consolidando bien, formando hijos educados,las diferencias entre ellos no es tanta, la convivencia familiar se verá menos alterada, y las negociaciones más posibles.

Los hijos no quieren negociar ,quieren hacer su santa voluntad,como comprendereís esto no es posible.Continuamente tiran de la cuerda hacia ellos, convivir sin estirar demasiado,es tarea difícil. En cierta ocación una psicóloga me dijo:"El ratón siempre debe tener una salida".

En la negociación tener presente:

1. Dejar los acuerdos escritos y firmados.
2. Distinguir entre lo negociable y lo no negociable.
3. No presionar.
4. Negociar no es vencer es acordar.
5. Ambiente de relajación.
6. Valorar las propuestas.
7. Leer,leer,leer.......temas sobre relaciones Padres-Hijos.
8. Si no resolvemos las situaciones,buscar la ayuda de alguien externo a
la familia.No quiere decir que lo estemos haciendo mal.