martes, 17 de mayo de 2011

ROSA JOVÉ

>
Durante este curso el A.M.P.A del C.E.I El Carmen (Tomares),programo un ciclo de conferencias para padres entorno a la educación de nuestros pequeños.Desafortunadamente no pude asistir a las anteriores,pero asistí a la última a cargo de Rosa Jové.
Rosa Mª Jové Montanyola (Lleida, 1961), licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, está especializada en psicología clínica infantil y juvenil y en psicopediatría (bebés de 0 a 3 años).Presidenta de la delegación de Lleida del Col.legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya y responsable del programa de salud materno-infantil de UNICEF en Lleida.Desde 1994 es la responsable del gabinete de psicología del Centro Médico CMS en Lleida, pero dada la avalancha de niños con problemas del sueño abrió consulta también en Barcelona. Actualmente tiene consulta en Madrid. Autora de varios artículos de divulgación sobre psicología infantil, cursa un doctorado sobre sueño infantil en la Universidad de Lleida.
Se pueden encontrar libros suyos como:






Tras esta breve introducción a su persona y trabajo,intentaré reflejar parte de su ponencia, a fin de haceros llegar sus reflexiones, con el fin de que podáis interesaros por su trabajo y seguir formándoos como padres.Tarea nada fácil, que desde el comienzo de mi blog no dejo de hacer hincapié.

Rosa parte de dos premisas:
1.Somos una especie altricial:necesitamos de los demás para sobrevivir.Desde que nacenos necesitamos un cuidador. El niño que se siente solo LLORA.
2.Somos seres emocionales.


Debemos transmitir que son VALIOSOS.Les hace persona, la cantidad de amor y cariño que reciben,es primordial este aspecto,no se trata sólo de alimentar al bebe, este lo recibe desde el primer momento.
SOY RESPETADO.No forzarlos mientras están en periodo de aprendizaje.En ocasiones las personas que tenemos a nuestro alrededor nos comentan los avances de sus hijos, como ven al nuestro etc....nos dejamos llevar por este tipo de comentarios y forzamos a los nuestros.Para ello Rosa propone el pensamiento verbal o no verbal:"El tuyo será ordinario,el mio extraordinario".
Mientras que un niño se desarrollo normalmente, no hay que angustiarse,le transmitimos ansiedad.Cada uno tiene su propio ritmo ,como los adultos.
Sobre alimentación comentó:No obligarlos .Lo mejor, es ver comer correctamente a los padres, ofrecer alimentos sanos.El niño puede decidir el orden de sus preferencias, el qué, el cómo y el cuando.Ellos se autoregulan solos.
Control de esfínteres.El uso de dodotis se inicio para comodidad nuestra, por ello el como quitarlos dependerá de la madurez del niño. Dejarlos de golpe,aunque suponga más trabajo.Edad orientativa los 5 años.No hacerles sentir mal, si no lo consiguen.
Sobre el Sueño:Los niños se despiertan como unas 10 veces, al igual que los adultos.A diferencia los mayores dominan la técnica y seguimos durmiendo,ellos deben aprender.
Las Rutinas no son malas,son un engaña padres, adaptar a los niños a nuestras necesidades.
A los 2 años, etapa de sentirse comprendido. El niño empieza a razonar, evitar las palabras:no,mal.... Corregir desde la parte positiva.
Educar siempre desde:Comprensión,educación,elección.

jueves, 5 de mayo de 2011

Pregón Semana Santa de Sevilla 2011 Manuel Gutiérrez Sarabia (Parte 2)

En una entrada anterior reflejaba como una buena Sitémica familiar, CALA en nuestros hijos y une lazos entre primos. Mediante la dedicación que un sobrino mio le hace a mi hijo (primo hermano)en su segundo Pregón de Semana Santa,quiero dejar constancia de esta GRAN VERDAD. Nuevamente:Gracias Manu.