miércoles, 30 de junio de 2010

Mediación y resolución de conflictos.

Desde hace tres años formo parte de un grupo de prevención de conflictos, inteligencia emociaonal,mediación y resolución de conflictos.Programamos actividades para desarrollar en las aulas desde educación infantil hasta último ciclo de primaria.

En el siguiente blog, http://mediacionyresolucion.blogspot.com/,podeís ver nuestro trabajo.

Este trimestre pusimos en marcha una colección de guias para niños,muy buenas para ayudar a padres a resolver situaciones, que surgen con nuestros hijos.











Que puedo hacer cuando................1.Estallo por cualquier cosa.
2.Me preocupo demasiado.
3.Refunfuño demasiado.
4.Me obsesiono demasiado.
5.Me da miedo irme a la cama.

Que puedo hacer para...................6.Vencer mis manias.

Autor: HUEBNER;D
Ilustraciones: MATTHEWS;B
Publicado: TEA Ediciones,S.A.
http://www.teaediciones.com



Libros creados para superar: la ira, ansiedad, negativismo,obsesiones,ir a dormir, manias.

Puse en practica QUE PUEDO HACER PARA VENCER MIS MANIAS. Ayuda a no:retorcer el pelo,chuparse el dedo,rascar heridas,tocarse la nariz....

Los hábitos son más fuerte que los buenos própositos, es muy difícil liberarte de ellos, aunque quieras... a no ser que tengas las llaves necesarias para liberarte" HUEBNER.

Tuve suerte de ver los resultados en no morderse las uñas,de ver como los dedos de un alumno(diagnósticado con autismo)estaban ensangrentados,con hendiduras profundas en la zona de la cutícula, mejoraba incluso su caracter irrascible de tanto dolor,de macharse las uñas día tras día.

Para vencer esta mania, sólo hemo seguido los pasos marcados, introduciendo algunas sugerencia que emanaban de las sesiones.

El libro consta de 10 capítulos: los dos primeros de reflexión.del 3 al 7 son llaves a conseguir para evitar las manias. El 8 es juntar todas las llaves.El 9 es el análisis de la situación y el 10 seguir siendo libres.

Preparamos un cadernillo de trabajo:


1.PRIMERA PARTE Y REFLEXIÓN.

- Leer historias sobre cosas que nos resultan difíciles de pequeños.
- Pensamos cosas que nos resultaban difíciles.
-Buscamos en internet fotos de las enumeradas anteriormente.
-Cosas que aprendimos poco a poco.
- Nuevamente buscar fotos.
- Pegar- escribir, en función de las posibilidades del alumno, en el cuadernillo
de trabajo.
- Ver proceso de: lavarse las manos, peinarse, vestirse....etc.
-Realizar secuencias, y llegar a la conclusión de:AQUELLO QUE SE REPITE ES UN HABITO:









Y tengo que vencer:




2.HABITOS.

-Enumerar hábitos buenos.
-Reconocer hábitos desagradables.
-Realizar un cartel con esos hábitos.
-Realizar un comic, sobre las cosas que nos dicen las personas para evitar nuestras manias.Cómo nos llaman la atención?.
-Conclusión:¿Cómo se puede parar una mania?:-Seguir leyendo el libro.
-Quitándome las cadenas.
-Utilizar las llaves.

3.LLAVES.

-1º llave:Bloquear, pensar en cosas que puedan bloquear tus manias.
-2º Llave:Juguetear, buscar cosas divertidas que nos distraigan. Tener presente que hay cosas queno puedo hacer durante todo el día y reflexionar donde se producen esas manias( considerados sitios peligrosos).
Buscar soluciones de actuación para evitar la costumbre en los lugares peligrosos (colegio,casa,reuniones,debido en gran parte al aburrimiento). Ejemplo: Tener las manos ocupadas, o la boca.
-3º Llave: Mover, pensar en verbos relacionados con nuestra mania, decir que te producen y canjearlos por otros que no produzcan daño.
En el caso de mi alumno construimos la caja del tacto,con elementos transportable de un lugar a otro,utilizar antes de morderse las uñas.







Las uñas habían mejorado muchísimo, pues desde la primera llave, para desbloquear empezamos a untarle crema(también lleva en la caja de tacto).



-4ºLlave:Despertar. Empieza a cambiar de ánimo, más alegre ,no tiene dolor.Debes realizar lasactividades dos veces al día,única forma de alejar tus manias.

-5ºllave:Descargar la tensión.Conseguir evitar la mania, nos lleva a disminuir la tensión,realizar listado de cosas que podemos hacer más relajados.


Las llaves,seguimos adelante, no sepueden quedar aparcadas, aún llegando las vacaciones yel terapeuta no este pendiente nuestra (trabajo en equipo - seguir los padres).Según el libro se necesitan 21 días para modificar un hábito.Mientras llegamos a la meta se pueden conseguir premios establecidos conjuntamente.

4.FINALIZAR.

¿CÓMO VAMOS?. Si cada vez dedicas menos tiempo a tus manias vas por buen camino, de lo contrario utiliza tus llaves.

A mis alumnos.

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