domingo, 3 de enero de 2010

CELOPATIA

Entrada pendiente desde el 12/04/09, día que dedique a Ana una sobre los celos, ¡se quedó corta!. Hoy después de tantos meses,con las ideas en la cabeza desde entonces ,empiezo a ordenarlas y así zanjarlo.
Primero haré una reflexión sobre el tema, a continuación publicaré el estudio de dos dibujos de mi hijo Jesús (mediano de tres hermanos); el primero del curso 1998/1999, el segundo del curso 1999/2000 ,ambos realizados con su tutora de infantil , tema " la familia".
Los celos son sentimientos y emociones que forman parte del ser humano. La intensidad de ellos dependerá de cada persona, y de ella misma el daño que se haga, pues nos causan sentimientos de angustia y rabia.
Los celos se presentan desde temprana edad , los podemos percibir o no. Dificilmente se reconoce tener celos de un hermano "¡No empieces con las paranoias de los celos mamá!". La manera de llevarlos puede aumentarlos o disminuirlos. La intención del hijo es llamar la atención de los padres, luchar por ganarse el afecto, y la única manera es desplazar al hermano.
Así pues debemos transmitirle seguridad, valorar sus cualidades, no ponerle como modelo al hermano, darle responsabilidades, libertad,tener en cuenta sus opiniones,y evitar favoritismos.

Dibujo: Jesús 4 años.





Lo más significativo, en este dibuja familiar de Jesús es la ausencia de su hermana menor, entonces un bebé de pocos meses. Su postura huidiza, se dibuja en el margen derecho visto desde el frente, sin brazos,quiere salirse de la escena familiar. Los miembros de su núcleo familiar tienen los brazos largos - extendidos, deseo de comunicación . En segundo plano otros miembros de la familia paterna, frecuentan mucho su hogar.


A primera vista refleja lo fijado en su mente y su corazón.


Dibujo bien centrado desea mantener el control de la situación.


Cabezas proporcionadas repecto al cuerpo,con todos los rasgos en las caras. Omite las orejas nadie le escucha, sentimiento hostil del momento que vive.

Expresiones alegres,bocas grandes- concavas, él se representa con una mueca.

El cabello de la madre peinado ,controla la situación, el padre y la abuela más revoloteados.

En todos representa las cejas,menos en él,muy curvas falta de sensatez por parte de todos los miembros. Los ojos bien marcados indican desconfianza.

En las manos representa la fuerza ante los demás, el padre tiene más marcada esta virtud.

Las piernas con trazos rectos y seguros se mantienen sobre unos pies grandes-estables-sobre ruedas(ritmo acelerado de la situación).

Dibujo: Jesús 5 años.




¡ ENHORABUENA JESÚS! encuentras tu espacio en la familia,entre papá y mamá.Agarrando fuertemente la mano del padre,e inclinando su brazo hacia el de la madre ( señal de búsqueda),este aún con trazo inseguro. Sigue percibiendo que la mamá se dirige hacia la hermana, afortunadamente APARECE en su carro.

Se representa en el centro del dibujo,son sus hermanos los representados en los extremos.

Familiares paternos nuevamente en segundo plano, la abuela paterna no protege tanto a su padre,distanciándola; en el dibujo anterior la abuela cubría a su hijo. Además los familiares paternos se reducen. Ahora lo importante es la unión con su padre, hermano y el esfuerzo de atraer a la madre al grupo.

Desaparecen las ruedas de los pies.

Los pelos de las figuras femeninas más revueltos y alocados.

Sigue sin representar las orejas,y desaparecen las bocas.

Todavía hay algún resentimiento,pero progreso notablemente ¡BIEN-BIEN!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario