miércoles, 31 de marzo de 2010

LUNES SANTO 2010


Voy a relatar como una familia sevillana, la Familia Sarabia, vive la jornada más grande de la Pascua Sevillana. el LUNES SANTO.

Empezamos días antes pendientes de la predicciones meteorológicas, no auguran buen tiempo pero un Domingo de Ramos esplendoroso dan un rayo de esperanza al Lunes Santo.

Amanece, se levantan y todos miran al cielo: Nubes y claros.Comienzan a bajar los
ánimos y a subir los nervios.

Preparados para salir hacia casa de la matriarca, todos cogen sus enseres....¡Alto Valientes!, en una de las casas no aparecen las papeletas de sitio, empiezan las primeras llamadas y los enésimos gritos. ¡no pasa nada!, hablamos con el Hermano Mayor, si le decimos que somos los SARABIAS, lo comprenderá y con el carnet de identidad os dejará pasar,por favor controlemos la situación.

¡Sin problemas!, un hermano cofrade da su consentimiento, sigamos nuestro camino nos esperan en casa de la abuela todos los primos.

RING,RING,RIGN....suena la puerta.Todos esperan desde el mayor hasta el más chico ¿Saldremos?,comemos y nos vestimos al menos hagamos una parte del camino.

Sueltan las túnicas en la cama y cuentan las anécdotas de la mañana......¡Alto, falta mi medalla!.

Comen en la salita, respirando otra vez, pues la madre que esta en casa dijo que la medalla va a traer.

La tía Inma empieza a buscar camisetas, ante el frió que ve aparecer:

- Jesús esta es para ti.
+¿Estará limpia?.
-¡Como un jaspe!
+No tita,la última vez me coloque una sucia al revés.

Primeras risas de histéricos nervios, el cielo apunta agua.

Todos alimentados comienzan el ritual. Se oye una voz: callarse,callarse esta túnica limpiará toda la calle; mete "pa rriba" y aprieta ese esparto ¡para,para, que no respiro! un poco más y salen los filetillos ingeridos.

Llego a casa de la abuela, silencio sepulcral. ¿Dónde están los niños?, van camino de la Hermandad.¡Si ,llueve a cantaros, no saldrán!. El más listo rezagado va, tu hijo Carlos esperándo la medalla está.¡Bendito sea, menos mal,pues a Manolo unos calcetines llevará,promesa hizo por su primo y calados serán!

Definitivamente, son las 17 horas y no salen,Via Crucis en la Iglesia,lágrimas, penas, desánimos,montones de sentimientos entre todos los Hermanos.Los primos con el cordón colgado,se arropan y dicen:¡ Vámonos Hermanos a ver todos juntos,esos otros pasos que no se quedaron encerrados!


Dedicado a mis sobrinos e hijos: Son el reflejo de una buena sistémica familiar.

1 comentario:

  1. Correo recibido a mi cuenta de hotmail.


    Tita!! enhorabuena =D me ha gustado mucho tu pequeña historia del lunes santo. La verdad es que sí , que fue asi, como todos los años. Yo no sé pero aunque salgamos o no, siempre van a ser lunes especiales =D . un besito
    Rocio Sarabia Ruda.

    ResponderEliminar