sábado, 21 de marzo de 2009

La televisión y los niños.

Con esta entrada vuelvo atrás en el tiempo, retomo un artículo que escribí para la revista Escuela Solidaria en noviembre del 2004, para el C.P.Inspector Ruperto Escobar.

La TV influye en la vida de las personas.Son los niños, desde sus primeros meses de vida, grandes consumidores de programas televisivos.
La exposición media frente al televisor son dos horas cuarenta minutos( ¡haz la prueba!).Esto resta tiempo a otras actividades y al diálogo entre los miembros de la familia.
La TV puede ser buena en cuanto aprendizajes, cultura y socialización, pero causa problemas psicosociales: agresividad, pasotismo, dejadez, aislamientos...Por ello sugiero:

1.Proponer a los niños programas adaptados a ellos, con temas cercanos a su lenguaje.Evitar ver films de terror, de violencia...
2.Ver la TV junto a nuestros hijos para ayudarle a interpretar los mensajes televisivos.
3.No utilizar la TV como premio o castigo, pues se le dará un valor que no tiene.
4.No usarla como "canguro", llegará a ser incontrolable y consumirá frente a ella más alimentos y bebidas de la cuenta.
5.Establece el tiempo para ver el televisor, repartido a lo largo de l día, no más de una hora y treinta minutos.
6.Evitar ver la TV antes de ir al colegio, a veces los niños se levantan antes para ver los dibujos quitándole sueño, llegan tarde, cansados y poco motivados al colegio.
7.Evitar ver la Tv antes de ir a la cama. Si tienen un momento de calma antes de ir a dormir, descansarán mejor y más tranquilamente.
8.Tener apagada la TV durante las comidas,nos permitirá más diálogos con nuestros hijos.
10.No colocar la TV en la habitación. Pues perdemos el control de la misma, con el peligro que ello conlleva.¡Recuerda! Un televisor un problema,dos televisores dos problemas...
11.Usar el vídeo. Evaluando primero los programas registrados, así como el tiempo de duración.
12.Buscar alternativas a la Tv: lecturas, deportes, música, pinturas, bici, paseos, teatros...

No debemos olvidar que cumpliendo estos doce puntos, nada fácil y más difícil cuanto mayores sean nuestros hijos, podremos controlar la vulgaridad, la violencia,y la crueldad; pues son televidentes incansables que nos están haciendo pagar caro la mala educación televisiva.

¿Qué televisión queremos para el futuro? ¿No es hora de tener una iniciativa de asociaciones, ayuntamientos, bibliotecas, escuelas, parroquias, centros culturales...para cambiar la TV?.

Señores, se registra una fuerte relación entre la violencia percibida y la efectuada entre niños , adolescente y adultos.

El video que colgué en la entrada anterior, refleja una solución al menos para la TV basura.

1 comentario:

  1. Inmaaaaaaaaa, que te he dado un premio, tienes que ir a recogerlo a mi blog. Correeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.
    Besos wapetona

    ResponderEliminar