lunes, 26 de diciembre de 2016

TALLER DE COMUNICACIÓN





 
DIRIGIDO: alumnos N.E.A.E y alumnos con necesidad de apoyo en el lenguaje.
Por Profesoras: DªReyes Marín Ruiz.
DªInmaculada Haya Martínez.


CONSEGUIR:   -Desarrollo personal.
-
TALLER MULTIDISCIPLINAR.

BASADO: Autoconocimiento: -Autoestima y toma de decisiones.
Habilidades sociales: -Comunicación asertiva.
-Resolución y mediación de conflictos.
-Dilemas.
Gestión inteligencia emocional: -Control emociones.
Pensamiento crítico y participativo: Actividades participativas y cooperativas.

CONSEGUIR:
 -Desarrollo personal.
-Potenciar felicidad de cada uno.
-Respetar la diversidad.
-Mejorar su lenguaje evolutivo.


APOYADO:
-  Aprender a conocer: Profundizar ámbito cognitivo y conocimiento.
-  Aprender a hacer: Resolver situaciones y trabajar en equipo.
-  Aprender a vivir: Establecer relaciones interpersonales constructivas.
-  Aprender a ser: Sacar la propia personalidad.


FINALIDAD:  Mayor éxito en la escuela y en la vida.


BLOQUES DE TRABAJO:


Bloque 1. Conocer mis emociones y la de los demás.
  1. Conciencia corporal: Relajación , concentración y atención.
Ejercicios  :- Ojos cerrados, realizar respiraciones profundas, expresar como nos encontramos, escuchando tranquilamente música.
-Acción de despertar, estirando nuestro cuerpo.


  1. Máscaras de las emociones.
Ejercicios:-Realizar estados emocionales en cartulina (sorpresa ,contento, tristes, sueño, susto, terror…..).
-Expresar semanalmente como se sienten y colocar la expresión en un emocionario.
-Plantear diferentes situaciones, con apoyatura visual y analizarlas (Comprensión 1-2, de C.E.P.E, ejemplo)
-Cuentos de las emociones.


  1. Expresar sentimientos a través de dibujo.
Ejercicios: -Preguntar por situaciones y plasmarlas.
-Presentar situaciones y darle vida.
-Utilizar diferentes técnicas de representación.


Bloque 2. Manejar y modificar emociones.


Preparar al alumno para modificar una emoción sin anular el propio yo y el de los demás.
Trabajar :-Autoestima.
-Cooperación y asertividad.
-Diferencias y semejanzas.


Bloque ·Mi potencial.
Desarrollar mi creación






TIEMPO: 1h.30´.


REFUERZOS: Positivos, con ellos realizaremos juegos cooperativos. Cada semana los puntos serán diferentes: sellos para estampar, cromos, fichas de parchís, piezas de construcciones, adornos navideños......
Coordinación con efemérides del Centro: Hallowen, día de la Constitución, día de la Mujer, día de la Familia, Semana del libro .....


ESPACIO: Aulas A.L,  P.T,salón de usos múltiples.


OBJETIVOS
 
Conseguir el buen desarrollo comunicativo emocional de nuestro alumnado.
 
Mediante las perspectivas de las emociones:
Respetar las normas(primordialmente).
  1. Prestar atención, seguir una orden dada.
  2. Adquirir el rol de profesor, imitar uno de los/as alumnos/as la labor del profesor/a.
  3. Aceptar el ritmo de cada uno, evitar y controlar ansiedad.
  4. Tener paciencia antes las respuestas lentas de los compañeros, no reírse de las equivocaciones de los compañeros.
  5. Ayudar en las representaciones gráficas que se nos pidan y sean incapaces de realizar.
  6. Aceptar el refuerzo positivo que se le haga a un compañero, así como la gratificación que pueda recibir instantáneamente.
  7. Fomentar la capacidad de elegir.
  8. Construir conjuntamente y valorar el resultado del esfuerzo en equipo.
  9. Evitar la competencia.
  10. Respetar turnos
  11. Fomentar aprendizaje de la lecto-escritura.
  12. Desarrollar percepción, atención, relación, asociación.
  13. Discriminar visual-auditivamente.
  14. Definir palabras.
  15. Evocar palabras.
  16. Ordenar fonemas.
  17. Ordenar frases.
  18. Dibujar palabras.
  19. Identificar palabras y dibujos iguales.
  20. Asociar palabra-dibujo
  21. Asociar frase-dibujo.
  22. Ampliar vocabulario con sinónimos.
  23. Discriminación de fonemas.
  24. Desarrollar la comprensión.
  25. Fomentar la capacidad lectora, animación lectora.
  26. Desarrollar capacidad creativa.
  27. Mejorar lectura expresiva y comprensiva de palabras y frases (de pictogramas)
  28. Mejorar la memoria inmediata de palabras y frases.
  29. Recortar y ordenar frases. (Pictogramas)
  30. Observar dibujos y expresar ideas con ellos.
  31.Potenciar la expresión artística.
  32.Búsqueda en Internet de imágenes acorde con el vocabulario trabajado en las sesiones.


El Taller multidisciplinar emocional lleva funcionando VARIOS cursos, en estos años apreciamos el entusiasmo de nuestros alumnos hacia los aprendizajes mejorando los aspectos comunicativos emocionales entre todos nosotros, valorando la importancia de todos los objetivos planteados, y modificando cada año la denominación del taller, observando y experimentando la evolución del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario